Los Amigos de Zippy

SER+ implementa desde 2012 el programa de Educación Emocional «Los Amigos de Zippy», que brinda herramientas para abordar los problemas cotidianos. El programa ya benefició a más de 1.500.000 de niños de 30 países, y fue creado por la organización inglesa Partnership for Children.

En Argentina, el programa ha beneficiado a más de 5.300 niños de escuelas de nivel inicial y primario de la Ciudad de Buenos Aires. Así como de localidades del Conurbano (Avellaneda, La Matanza) y de la Provincia de Buenos Aires (Luján, Chacabuco, Tres de Febrero y Pilar) y de la Ciudad de Rosario, en Santa Fe.

Los Amigos de Zippy ha sido reconocido como una buena práctica por la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país fue declarado de Interés Educativo por los Municipios de Chacabuco y Pilar, y por la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Metodología:

El programa está destinado a niñas y niños de entre 5 a 9 años de edad que asisten a escuelas y organizaciones comunitarias. Es aplicado por docentes y demás adultos a cargo de los niños, quienes reciben capacitación en aspectos conceptuales y metodológicos, así como seguimiento y acompañamiento.

Los Amigos de Zippy se implementa a lo largo de 24 encuentros y se desarrolla a partir de una serie de cuentos que tienen por protagonistas a Zippy –un bicho palo– y un grupo de niños. En dichas historias, los personajes viven situaciones que son familiares a los chicos: están tristes, se sienten celosos, se hacen amigos, se pelean, sufren acoso, pérdidas, inician nuevos proyectos. Cada cuento está ilustrado con dibujos coloridos que facilitan la transmisión y la comprensión de los contenidos.

Los 24 encuentros del programa se dividen en 6 módulos o unidades, cada uno enfocado en un tema específico. El módulo 1 es el de los sentimientos. El 2 aborda el tema Comunicación, el 3 Amistades, el 4 Resolución de conflictos, el 5 Cambios y pérdidas y el módulo 6 recapitula todo lo trabajado y se titula “Juntos lo sobrellevamos”.

Cada encuentro comienza comienza con la lectura de un cuento, y luego los niños participan de actividades como hacer dibujos, dramatizaciones y juegos. El objetivo de estas propuestas es ayudar a los niños a explorar y comprender sus sentimientos y poder expresarse cada vez mejor.

En Los Amigos de Zippy no se les dice a los niños lo que deben hacer. No hay afirmaciones como “ésta solución es buena y aquella es mala”, se los estimula a explorar distintas alternativas y pensar por sí mismos.